miércoles, 16 de octubre de 2013


16 de octubre 1793
Maria Antonieta guillotinada


El 16 de octubre de 1793, nueve meses después de la ejecución de su marido - el Rey de Francia Luis XVI- María Antonieta fue asesinada en la guillotina.

La hija del Santo Emperador Romano Francisco I se casó con Luis en 1770 para fortalecer la alianza Franco - Austriaca. En un momento de problemas económicos en Francia, ella vivía de forma extravagante y animó a su marido a resistirse a la reforma de la monarquía.

En 1791 el creciente alboroto revolucionario hizo que el rey y la reina intentaran escapar a Austria; pero fueron capturados por las fuerzas revolucionarias y llevados de vuelta a París. En 1792, la monarquía francesa se abolió y condenaron a muerte a Luis y a María Antonieta por traición.

martes, 16 de abril de 2013

Lenin vuelve
16 de abril 1917

Vladimir Lenin vuelve a Rusia para tomar las riendas de la revolución rusa. Aunque primero exiliado en Siberia y después huido a Europa por sus actividades revolucionarias, Vladimir Lenin (1870-1924) consiguió reforzar el Partido Bolchevique mediante su oratoria y sus escritos.

Con una Rusia volcada en el caos debido a la Primera Guerra Mundial y la abdicación de zar Nicolás II, Lenin abandonó Suiza y cruzó las líneas enemigas para llegar a Petrogrado el 16 de abril de 1917. Siete meses más tarde, bajo la dirección de Lenin, los bolcheviques consiguieron el poder de Rusia.

Supervisó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y dirigió el país comunista más importante del mundo hasta su muerte en 1924.

martes, 26 de febrero de 2013

CONFERENCIA DE BERLÍN


26 de febrero de 1885: Clausurada la Conferencia de Berlín

La Conferencia de Berlín, convocada conjuntamente por Francia y Alemania, tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, con el objeto de dirimir los conflictos surgidos entre las potencias coloniales europeas a raíz de la exploración, ocupación y reparto del continente africano. La ocupación de África, desarrollada en torno a varios puntos y áreas concretas, aún no se había completado y quedaba por definir la distribución colonial.

¿Sabías que…?

En la Conferencia de Berlín se planteó la idea del «Imperio colonial continuo», esto es, la formación de grandes ejes coloniales que atravesaban el continente horizontal o verticalmente bajo la soberanía de un mismo Estado europeo.